Flora de México
(Pteridoflora de México)


México
Mapa INEGI
Se agradece el apoyo financiero del CONACYT (1360-N9206), CONABIO (J009), CONACYT (4102P-N9607), CONACYT (35123-V).

Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:

FAMILIA
ESTATUS
Blechnaceae en desarrollo
Equisetaceae
en desarrollo
Gleicheniaceae en desarrollo
Lycopodiaceae en desarrollo
Osmundaceae en fase final
Psilotaceae en fase final


Plantas acuáticas mexicanas: contribución a la Flora de México

 

México
Mapa de Lagunas, INEGI

La gran diversidad de taxa acuáticos y subacuáticos que componen la Flora de México, no se concentra sólo en las familias acuáticas estrictas, por el contrario, la mayor parte está representada por hidrófitas de familias terrestres. Entre las monocotiledóneas y dicotiledóneas acuáticas estrictas se reconocen 24 familias 45 géneros y en los grupos mayormente terrestres se mencionan preliminarmente 49 familias y más de 200 géneros con representación acuática. La presente iniciativa busca la generación de un trabajo colectivo que pueda ser útil en el conocimiento de las plantas vasculares del territorio nacional, en particular las formas de vida herbáceas de la vegetación acuática y subacuática. Esta propuesta no incluye a las formas arbóreas y arbustivas bien definidas, ya que este conjunto requiere aun mayor claridad de su afinidad al ambiente acuático, como queda ilustrado en la indefinición de no pocos elementos riparios de los bosques de galería.

Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:
FAMILIA
ESTATUS
Blechnaceae en desarrollo
Equisetaceae en desarrollo
Isoëtaceae
en desarrollo
Lycopodiaceae en desarrollo
Marsileaceae en desarrollo
Osmundaceae en desarrollo
Parkeriaceae en desarrollo
Salviniaceae en desarrollo
Thelypteridaceae en desarrollo


Flora de Veracruz

 
Veracruz
Mapa INEGI

Este trabajo forma parte del Proyecto "Flora de Veracruz" El objetivo de este estudio es conocer la pteridoflora del Estado de Veracruz. Se ha elaborado un inventario de las familias, géneros y especies de pteridofitas que crecen en este estado. Esta información se ha obtenido de colectas y de revisión de ejemplares de diferentes herbarios (nacionales y extranjeros). De las cerca de 1,050 especies de Pteridofitas que se encuentran en México, el 52.38% se encuentra representado en Veracruz, con 31 familias, 100 géneros, 550 especies y 9 híbridos. Las familias con mayor número de especies son: Adiantaceae (84); Polypodiaceae (64); Dryopteridaceae (48); Aspleniaceae (47) y Thelypteridaceae (38). Los géneros con mayor número de especies son: Asplenium (44); Thelypteris (38); Polypodium (32); Selaginella (26); Cheilanthes (23); Elaphoglossum (22) y Adiantum (21). La gran riqueza  de especies de Pteridofitas en Veracruz, se encuentra principalmente en áreas de templadas a cálidas, con una temperatura media entre 12°C y 26°C, de húmedas a subhúmedas, en altitudes que varían entre 500 y 2,800 m.s.n.m. y en terrenos montañosos. Sin embargo, se les puede encontrar desde el nivel del mar hasta elevaciones de más de 3000 m. Esta riqueza y diversidad incluye especies acuáticas, terrestres, herbáceas epífitas y hemiepífitas, así como arborescentes. Se agradece el apoyo financiero del CONACYT (1360-N9206), CONABIO (J009), CONACYT (4102P-N9607), CONACYT (35123-V).

Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:

FAMILIA
ESTATUS
Aspleniaceae en desarrollo
Athyriaceae en desarrollo
Azollaceae Palacios-Rios, M. & V. Rico-Gray. 2002. Azollaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 00:0-0 (en revisión)
Blechnaceae en desarrollo
Dennstaedtiaceae en fase final
Dicksoniaceae Palacios-Rios, M. 1992. Dicksoniaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 69:1-11.
Dryopteridaceae en desarrollo
Equisetaceae Palacios-Rios, M. 1992. Equisetaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 69:13-22.
Gleicheniaceae Palacios-Rios, M. 1992. Gleicheniaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 69:23-46.
Grammitidaceae en desarrollo
Lindsaeaceae Palacios-Rios, M. 1992. Lindsaeaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 69:47-61.
Lomariopsidaceae en desarrollo
Lycopodiaceae en desarrollo
Marattiaceae Palacios-Rios, M. 1990. Marattiaceae. In: A. Gómez-Pompa & V. Sosa (eds.). Flora de Veracruz 61:1-14.
Marsileaceae Palacios-Rios, M. & D.M. Johnson. 1992. Marsileaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 70:1-11.
Nephrolepidaceae en desarrollo
Oleandraceae Palacios-Rios, M. 2002. Oleandraceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 00:00-00. (en revisión)
Ophioglossaceae en desarrollo
Osmundaceae Palacios-Rios, M. 1990. Osmundaceae. In: A. Gómez-Pompa & V. Sosa (eds.). Flora de Veracruz 60:1-7.
Parkeriaceae Palacios-Rios, M. 1992. Parkeriaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 69:63-68.
Plagiogyriaceae Palacios-Rios, M. 1992. Plagiogyriaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 69:69-75.
Polypodiaceae en desarrollo
Psilotaceae Palacios-Rios, M. 1987. Psilotaceae. In: A. Gómez-Pompa & L. Gama (eds.). Flora de Veracruz 55:1-6.
Pteridaceae en desarrollo
Salviniaceae Palacios-Rios, M. & V. Rico-Gray. 1992. Salviniaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 71:1-8.
Schizaeaceae Palacios-Rios, M. 2002. Schizaeaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 00:00-00. (en revisión)
Thelypteridaceae en desarrollo
Vittariaceae Palacios-Rios, M. 1992. Vittariaceae. In: V. Sosa (ed.). Flora de Veracruz 69:77-96.


Flora de Veracruz-Bioclimas


México
Mapa de Climas, INEGI
Este Proyecto tiene el objetivo de conocer las características climáticas que favorecen el establecimiento de las diferentes familias de pteridofitas en el estado de Veracruz, además de conocer su distribución potencial, con base en los parámetros ambientales escogidos, la altitud y el tipo de suelo.  La metodología empleada es la propuesta por Soto (1985), teniendo como base las coordenadas geográficas de los ejemplares botánicos colectados para cada una de las familias, y con la utilización de la base de datos cartográfico-climáticos del proyecto Flora de Veracruz, así como, la base de datos botánicos del mismo proyecto y el fascículo de las diferentes familias de Pteridofitas ya publicadas en la serie Flora de Veracruz. Se agradece el apoyo financiero del CONACYT (1360-N9206), CONABIO (J009), CONACYT (4102P-N9607), CONACYT (35123-V).

Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:

FAMILIA
ESTATUS
Aspleniaceae en desarrollo
Athyriaceae en desarrollo
Azollaceae en desarrollo
Blechnaceae en desarrollo
Cyatheaceae en desarrollo
Dennstaedtiaceae en desarrollo
Dicksoniaceae Palacios-Rios, M. & V. Hernández H. 2002. Dicksoniaceae. In: M. Soto-Esparza (ed.). Flora de Veracruz-Bioclimas. 00:00.
Dryopteridaceae en desarrollo
Equisetaceae en desarrollo
Gleicheniaceae en revisión
Grammitidaceae en desarrollo
Hymenophyllaceae en desarrollo
Lindsaeaceae Palacios-Rios, M. & E. García A. 2002. Lindsaeaceae. In: M. Soto-Esparza (ed.). Flora de Veracruz-Bioclimas. 00:00-00.
Lomariopsidaceae en desarrollo
Lophosoriaceae en desarrollo
Lycopodiaceae en desarrollo
Marattiaceae en fase final
Marsileaceae en desarrollo
Nephrolepidaceae en desarrollo
Oleandraceae en desarrollo
Ophioglossaceae en desarrollo
Osmundaceae en revisión
Parkeriaceae en desarrollo
Plagiogyriaceae en desarrollo
Polypodiaceae en desarrollo
Psilotaceae en revisión
Pteridaceae en desarrollo
Salviniaceae en desarrollo
Schizaeaceae en desarrollo
Selaginellaceae en desarrollo
Thelypteridaceae en desarrollo
Vittariaceae Palacios-Rios, M. & J.L.  González G. 2002. Vittariaceae. In: M. Soto-Esparza (ed.). Flora de Veracruz-Bioclimas. 00:00-00.


Etnoflora Yucatanense
(Pteridoflora de Campeche, Yucatán y Quintana Roo)

 
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Mapas, INEGI
Este estudio forma parte del Proyecto "Etnoflora Yucatanense" y su objetivo es conocer la pteridoflora (helechos y plantas afines a helechos) de la Península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Roo).  Se ha elaborado un inventario de las familias, géneros y especies de pteridofitas que crecen en estos estados.  De gran importancia han sido las recientes colectas en la Reserva de Sian ka'an (Torres, S., E.F. Cabrera & R. Villanueva, 39-46. 1990) y al sur del estado de Quintana Roo (Palacios-Rios & Cortés, Brittonia 42:241-243. 1990.) y de la Reserva de Calakmul en Campeche (en preparación).  Las familias con mayor número de géneros de helechos y afines para la península son: Adiantaceae; Selaginellaceae; Thelypteridaceae y Polypodiaceae.  Los géneros con mayor número de especies son: Thelypteris, Selaginella, Adiantum y Anemia.  Destacan las siguientes especies que se citan por primera vez para Campeche:  Asplenium trichomanes-dentatum L., Campyloneurum phyllitidis (L.) Presl, Cheilanthes fimbriata (A.R. Smith) Mickel & Beitel, Phlebodium decumanum (Willd.) J. Smith, Pteridium caudatum (L.) Maxon, Salvinia minima Baker, para Yucatán se citan por primera vez: Marsilea sp., Nephrolepis biserrata (Swartz) Schott, Nephrolepis multiflora (Roxb.) Jarrett ex Morton, Psilotum nudum (L.) Beauv., Pteris longifolia L. y para Quintana Roo se citan por primera vez las siguientes especies: Adiantum villosum L., Asplenium hoffmanii Hieron., Blechnum serrulatum L.C. Richard, Cheilanthes fimbriata (A.R. Smith) Mickel & Beitel, Nephrolepis biserrata (Swartz) Schott, Pityrogramma calomelanos (L.) Link, Psilotum nudum (L.) Beauv., Pteris grandifolia L., Salvinia minima Baker, Thelypteris augescens (Link) Munz & Johnston, Vittaria lineata (L.) J.E. Smith.  La mayor cantidad de especies de pteridofitas en la Península de Yucatán se encuentran en los lugares con mayor humedad ambiental, como son hacia el sur y cerca de los cenotes y aguadas, con temperaturas medias entre 15°C y 30°C, en altitudes que varían entre 0 y 100 msnm, lo cual influye en el establecimiento y la abundancia de pteridofitas.  Es probable que debido al clima y a la topografía (falta de montañas) que presenta la península, el número de especies que se han registrado no sea más elevado.  Esta riqueza y diversidad incluye especies acuáticas, terrestres, herbáceas epífitas y hemiepífitas. Yucatán, Quintana Roo y Campeche ocupan los lugares 15,16 y 17 respectivamente en cuanto a número de pteridofitas se refiere, con respecto a los estados del país de los que se conoce su pteridoflora que son ca. de 20.  Actualmente se están realizando colectas al sur de los tres estados que forman la península, zona que no ha sido bien explorada, por lo que se espera que el número de especies que hasta ahora se conocen para la península se incremente, dado que dichas localidades tienden a ser más húmedas que las de la parte norte, factor ambiental decisivo para el establecimiento y desarrollo de éstas plantas. Se agradece el apoyo financiero del CONABIO (V039), Mellon Fundation  y Field Museum.

Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:

FAMILIA
ESTATUS
Aspleniaceae en desarrollo
Azollaceae en desarrollo
Blechnaceae en desarrollo
Dennstaedtiaceae en desarrollo
Dryopteridaceae en desarrollo
Hymenophyllaceae en desarrollo
Isoëtaceae en desarrollo
Lindsaeaceae en fase final
Marsileaceae en desarrollo
Nephrolepidaceae en desarrollo
Polypodiaceae en desarrollo
Pteridaceae en desarrollo
Salviniaceae en fase final
Schizaeaceae en desarrollo
Selaginellaceae en desarrollo
Thelypteridaceae en desarrollo
Vittariaceae Palacios-Rios, M. & V. Hernández H. 2002. Vittariaceae. In: S. Flores Guido (ed.). Etnoflora Yucatanense. 00:00-00. (en revisión)
Palacios-Rios, M. 2000. Guía Práctica para los Helechos de la Península de Yucatán, México. Field Museum, Chicago, USA. 83 pp. (divulgación)


Flora Ilustrada de la Península de Yucatán
(Pteridoflora ilustrada de Campeche, Yucatán y Quintana Roo)

Se agradece el apoyo financiero del CONABIO (V039), Mellon Fundation  y Field Museum.

Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:

FAMILIA
ESTATUS
Aspleniaceae terminado
Azollaceae en desarrollo
Blechnaceae terminado
Dennstaedtiaceae terminado
Dryopteridaceae terminado
Hymenophyllaceae terminado
Isoëtaceae terminado
Lindsaeaceae terminado
Marsileaceae terminado
Nephrolepidaceae terminado
Polypodiaceae terminado
Psilotaceae terminado
Pteridaceae terminado
Salviniaceae terminado
Schizaeaceae terminado
Selaginellaceae terminado
Thelypteridaceae terminado
Vittariaceae terminado


Flora del Bajío y de regiones adyacentes
(Pteridoflora de Guanajuato, Michoacán y Querétaro)

     
    Michoacán
    Querétaro
    Guanajuato
    Mapas INEGI
El objetivo de este estudio ha sido preparar una lista de las especies de pteridofitas (helechos y plantas afines a helechos) que se han colectado en los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro. La lista esta basada en ejemplares depositados en los principales herbarios mexicanos (EBUM, ENCB, FCME, GUADA, IBUG, IEB, MEXU, UAMIZ, XAL), algunos ejemplares de G, MICH, MO, NY, US y en colectas recientes realizadas dentro del Proyecto "Flora del Bajío y de regiones adyacentes". Desde el inicio del proyecto "Flora del Bajío y de regiones adyacentes", se han recolectado un gran número de ejemplares de pteridofitas, resultando ser un grupo con una considerable riqueza de especies; a pesar de que la zona, al igual que muchas otras de México, ha sufrido el deterioro ecológico provocado por el hombre. Es por esta razón, entre otras de carácter estrictamente biológico, que se ha decidido abordar el estudio de la pteridoflora de los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, contribuyendo así, al conocimiento de la flora regional, que es uno de los principales propósitos del proyecto antes mencionado y con el fin de hacer un inventario que sirva como base para la elaboración de los tratamientos taxonómicos de las familias aquí representadas y apoyar los trabajos florísticos que se elaboren en los estados del país que comprende este estudio. La lista es muy preliminar, ya que con las colectas que se están ahora realizando, siguen aumentando los nuevos registros y el número de especies por estado, se incrementa aún notablemente. Debido a lo anterior, en los tres estados existen diferentes tipos de vegetación como son bosques templados, los de clima tropical, matorrales desérticos, pastizales inducidos en su mayoría, vegetación acuática y semiacuática, así como toda una gama de condiciones edáficas, fisiográficas, climáticas y altitudinales, que van desde los 0 a los 3000 ms.n.m. Hasta el momento se han inventariado 280 especies de pteridofitas para los tres estados considerados en este estudio, agrupadas en 28 familias y 64 géneros; esta cifra representa 26% de las 1,075 especies de pteridofitas conocidas para México. De las 280 especies citadas, 171 (61.07%) son nuevos registros para la flora, al menos para uno de los estados. Para Guanajuato (en 21 municipios) se mencionan 12 familias con 25 géneros y 60 especies, de las cuales 37 (62%) de éstas son nuevos registros para el estado. Para Michoacán (en 49 municipios) se inventariaron 25 familias con 55 géneros y 216 especies, de las que 44 (20%) de éstas se citan por primera vez para la entidad. Para Querétaro (en 10 municipios) se mencionan 20 familias con 48 géneros y 154 especies, de las cuales 126 (82%) son registros nuevo. De acuerdo con este recuento el estado de Michoacán tiene el mayor número de especies. El número de géneros registrados por familia es el siguiente: Adiantaceae 14, Dryopteridaceae 8, Polypodiaceae 7, Athyriaceae 4, Dennstaedtiaceae 3, Aspleniaceae 3; Blechnaceae, Cyatheaceae, Hymenophyllaceae, Lomariopsidaceae, Ophioglossaceae y Schizaeaceae con dos géneros cada una; Azollaceae, Equisetaceae, Grammitidaceae, Isoëtaceae, Lindsaeaceae, Lophosoriaceae, Lycopodiaceae, Marattiaceae, Marsileaceae, Oleandraceae, Osmundaceae, Plagiogyriaceae, Salviniaceae, Selaginellaceae, Thelypteridaceae y Vittariaceae con un género cada una. Con base en los datos de la lista florística, se pueden hacer algunas apreciaciones sobre la distribución de las especies en los tipos de vegetación. La mayor riqueza de especies ocurre en los bosques de climas templados, que constituyen el elemento dominante de la vegetación en la Sierra Madre Oriental, de la Sierra Madre del Sur, y a su vez, son muy comunes en el Eje Volcánico Transversal. Por otra parte, los bosques tropicales presentan en general una riqueza de especies relativamente baja. La información presentada en la lista de especies, se ha organizado de manera sintética y con el fin de ahorrar espacio se han usado claves al referirnos al colector, localidad, herbario y al estado al que corresponde, a la vez que se está capturando toda esta información en una base de datos.
Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:
FAMILIA
ESTATUS
Aspleniaceae en desarrollo
Athyriaceae en desarrollo
Azollaceae Palacios-Rios, M. & V. Rico-Gray. 2002. Azollaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Flora del Bajío y de regiones adyacentes 00:00-00. (enviado)
Blechnaceae Palacios-Rios, M. & V. Hernández H. 2001. Blechnaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Flora del Bajío y de regiones adyacentes 95:1-13.
Cyatheaceae Palacios-Rios, M. & M. García Caluff. 2002. Cyatheaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. Flora del Bajío y de regiones adyacentes 00:00-00. (enviado)
Dennstaedtiaceae en desarrollo
Dryopteridaceae en desarrollo
Equisetaceae terminada
Gleicheniaceae en desarrollo
Grammitidaceae en desarrollo
Isoëtaceae en desarrollo
Lindsaeaceae en desarrollo
Lomariopsidaceae en desarrollo
Lophosoriaceae Palacios-Rios, M. 1994. Lophosoriaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes 25:1-5.
Lycopodiaceae en desarrollo
Marattiaceae Palacios-Rios, M. 1993. Marattiaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes 13:1-6.
Marsileaceae en desarrollo
Nephrolepidaceae en desarrollo
Ophioglossaceae en desarrollo
Osmundaceae Palacios-Rios, M.  1993. Osmundaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes 12:1-7.
Plagiogyriaceae Palacios-Rios, M. & M.G. Caluff. 1997. Plagiogyriaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes 62:1-7.
Polypodiaceae en desarrollo
Pteridaceae en desarrollo
Schizaeaceae en desarrollo
Thelypteridaceae ya publicado
Vittariaceae Palacios-Rios, M.  1997. Vittariaceae. In: J. Rzedowski & G. Calderón de Rzedowski (eds.). Flora del Bajío y de regiones adyacentes. 52:1-7.


Flora Mesoamericana

Se agradece el apoyo financiero del CONACYT: PCMBEU-001109 y del Missouri Botanical Garden.

Familiias de las cuales se elaboraron tratamientos taxonómicos por personal de este proyecto:

FAMILIA o GÉNERO
ESTATUS
Oleandra Palacios-Rios, M. 1995. Oleandra (Oleandraceae). In: G. Davidse, M. Sousa & S. Knapp (eds). Psilotaceae a Salviniaceae. Flora Mesoamericana 1:289-290.
Osmundaceae Palacios-Rios, M. 1995. Osmundaceae (Osmunda). In: G. Davidse, M. Sousa & S. Knapp (eds). Psilotaceae a Salviniaceae. Flora Mesoamericana 1:51-52.
Psilotaceae Palacios-Rios, M. 1995. Psilotaceae (Psilotum). In: G. Davidse, M. Sousa & S. Knapp (eds). Psilotaceae a Salviniaceae. Flora Mesoamericana 1:3-4.
Sphaeropteris Palacios-Rios, M. 1995. Sphaeropteris (Cyatheaceae). In: G. Davidse, M. Sousa & S. Knapp (eds). Psilotaceae a Salviniaceae. Flora Mesoamericana 1:103-104.


Flora de la República de Cuba
(Pteridofitas de Cuba)

 

Se agradece el apoyo financiero del CONACYT (Programa México-Cuba’95)

Situación en la que se encuentra la elaboración de tratamientos taxonómicos:

FAMILIA o GÉNERO
COLABORADORES
ESTATUS
Adiantum M. Palacios-Rios, C. Sánchez y M.G. Caluff en desarrollo
Azollaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff, R. Oviedo & G. Shelton en revisión editorial
Blechnaceae C. Sánchez y M. Palacios-Rios en desarrollo
Dicksoniaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en revisión editorial
Equisetaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en revisión editorial
Isoëtaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff, R. Oviedo & G. Shelton  en revisión editorial
Gleicheniaceae M. Palacios-Rios y M.G. Caluff en desarrollo
Lomariopsidaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en desarrollo
Lophosoriaceae M.G. Caluff & M. Palacios-Rios en revisión editorial
Lycopodiaceae M.G. Caluff, B. Øllgaard y M. Palacios-Rios en desarrollo
Lygodium M. Palacios-Rios en desarrollo
Marattiaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en desarrollo
Marsileaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & D.M. Johnson en revisión editorial
Nephrolepidaceae C. Sánchez, M.G. Caluff y M. Palacios-Rios en desarrollo
Oleandraceae Palacios-Rios, M. & M.G. Caluff en revisión editorial
Ophioglossaceae M.G. Caluff y M. Palacios-Rios en revisión editorial
Osmundaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en revisión editorial
Parkeriaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff, R. Oviedo & G. Shelton en desarrollo
Plagiogyriaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en revisión editorial
Polypodiaceae M.G. Caluff, C. Sánchez y M. Palacios-Rios en desarrollo
Psilotaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en revisión editorial
Pteridaceae M. Palacios-Rios, M.G. Caluff & G. Shelton en desarrollo
Salviniaceae M. Palacios Rios, M.G. Caluff, R. Oviedo & G. Shelton en revisión editorial
Schizaea M. Palacios-Rios en desarrollo
Vittariaceae M.G. Caluff & M. Palacios-Rios en desarrollo
 


Proyectos sobre Sistemática

Sistemática del género Pteris para México

Se agradece el apoyo financiero del CONACYT (4102P-N9607), CONACYT (35123-V).

1. Importancia y relevancia del proyecto

El pesente proyecto se ocupará de conocer las especies del género Pteris que se distribuyen en México, con base en estudios morfológicos, citológicos, palinológicos, anatómicos, ecológicos, fitogeográficos, etc. Resolver los problemas existentes para delimitar el número de taxa presentes dentro del género Pteris en México. Determinar si existen caracteres nuevos que ayuden a la delimitación de los taxa. Conocer cuáles son las condiciones ecológicas en las que se establecen las especies de Pteris en la zona de estudio. Conocer la distribución fitogeográfica de los taxa de Pteris en México y conocer hasta dónde se distribuyen en Centroamérica.


2. Situación en referencia al estado del conocimiento actual

El género Pteris ha sido tratado en diversas floras locales y/o regionales; sin embargo, en ninguno de los casos ha sido estudiado con detalle y, debido a que en la mayoría de los casos no han sido observados los ejemplares tipo, es muy probable que la aplicación de los nombres ha sido incorrecta o poco clara. La decisión de trabajar con este género y sus especies, para México, asi como las especies relacionadas a éstas ha sido tomada después de consultar a varios pteridólogos, los cuales coinciden en que los Pteris necesitan con urgencia una revisión en el Nuevo Mundo, poniendo particular atención en las características de tricomas, escamas, parafisos y patrones de ramificación de las pinnas basales, características cuyo valor taxonómico en el género no se ha determinado por completo. Uno de los puntos principales a resolver es la problemática que hay en el complejo Pteris quadriaurita Retzius vs. Pterisplumula Desvaux y el de Pteris cretica Linnaeus vs. Pterismultifida Poiret in Lam.


3. Hipótesis

¿Existen todavía características en el género Pteris que no hayan sido reconocidas por su valor taxonómico? ¿Cuales son estas características? ¿Sirven para todo el género o solamente para separar especies de un grupo? ¿En dónde se encuentra fitogeográficamente el mayor número de especies del género Pteris? ¿Se pueden separar los grupos taxonómicos de Pteris dentro de México por su patrón de distribución (origen alopátrico)? ¿Cuáles características morfológicas o anatómicas son adaptaciones ecológicas (convergencias) sin valor taxonómico? ¿Por dónde se encuentran híbridos, diferentes cariotipos?


4. Metodología

La Metodología consiste básicamente en:
  • REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA.
  • REVISIÓN DE EJEMPLARES DE HERBARIO.
  • TRABAJO DE CAMPO. Elaborar una lista de las localidades a visitar, realizar las colectas tanto de ejemplares vivos para estudios morfológicos, anatómicos y citológicos, asi como para tener ejemplares de referencia los cuales se herborizarán.
  • TRABAJO DE LABORATORIO. De gran importancia son este tipo de estudios para encontrar caracteres adicionales o técnicas nuevas que ayuden a la delimitación de las especies dentro del género a estudiar, utilizando Estudios anatómicos y morfológicos, Estudios citológicos y Estudios palinológicos. Posteriormente continuar con el análisis de los resultados obtenidos en las diferentes fases de la investigación, conocimiento de las características que delimitan a cada uno de los taxa, delimitación de los sinónimos, elaboración de las descripciones taxonómicas, elaboración de las claves de identificación, elaboración de las ilustraciones, elaboración de los mapas de distribución, elaboración de un análisis fitogeográfico, elaboración de un análisis filogenético, con la información recopilada y los resultados obtenidos, conformación del manuscrito final.
  • ELABORACIÓN DE UNA CLAVE INTERACTIVA PARA DETERMINACIÓN. Construcción de una base de datos Sistemática-Morfológica en Microsoft Accessâ 2000 que puede manejar toda la información de las especies y sus caracteres morfológicos (al mínimo el doble del número de especies). Además servirá como clave de determinación interactiva.


5. Principales productos o logros a alcanzar

  • Lograr conocer las especies del género Pteris (Pteridophyta: Pteridaceae) para México y resolver los problemas taxonómicos existente entre las especies de este género.
  • Publicar 3 y de ser posible 4 artículos en revistas internacionales.
  • Presentar los resultados de las investigaciones en al menos un Congreso o Simposium Nacional y uno Internacional.
  • Formación de un estudiante de Maestría.
  • Formación de un estudiante de Licenciatura.